Una publicación

Descripción de la publicación.

12/9/20236 min leer

¿De dónde sacaste la idea para tu libro «el refugio del tiempo« ?

Siempre me gustaron las películas de los hermanos Marx, también el suspense, y la investigación, y por supuesto la ciencia. Todo ello fue lo que me llevó a establecer una novela basada en esos conceptos. Además de todo esto, centré la idea de seleccionar el carácter de varias personas que conozco, (pero no solo lo verdadero, sino también aspectos contrarios a su carácter y a su forma de ser o sentir). El resultado fue lo que yo esperaba, y los que la han leído quedaron gratamente sorprendidos.

¿Cómo te inspiras para escribir?

Siempre tengo presente la música, la ciencia, tal vez lo que ella aún no alcanza, pero que pronto o tarde, se desvelará. Me gusta esa faceta del mundo irreal, quizá con unos ápices de verdad. Todo lo anterior unido a cualquier propuesta que me sugiera lo cotidiano es para mí una nueva posibilidad sobre la que escribir. Como se suele decir; un mundo por descubrir.

¿En que estas trabajando actualmente?

Recientemente terminé «Padre Génesis». Se trata de uno de los personajes que aparece en «Jota, melodía homicida» al que he querido darle protagonismo en su propia historia, y seguro que vendrán muchas más de contar, amén de su seguida participación en la saga de Jota (aunque, realmente, todavía no sé el grado de protagonismo que alcanzará en la tercera parte de Jota, todavía le queda tiempo para que vea la luz, pero la tengo presente desde que inicié la saga con «Jota, un largo día».

Además de esto me hallo tras un nuevo episodio de «el refugio del tiempo». Podríamos decir que son hechos acaecidos; lo ocurrido antes de que Beatriz Jiménez Martínez llegase a Penrose al volante del viejo descapotable blanco.

¿Cuál es tu consejo para l@s aspirantes a escritor@s?

Quizá no sea yo la persona más indicada para dar consejos, podría decirse que también soy aspirante, y así espero seguir, al menos en cuanto a frescura se refiere. No obstante, insisto en que hay que ser persistente y constante. Cualquier idea, por absurda que parece, puede ser una buena historia con la que comenzar.

Luego, tras terminar la obra, lo que queda es mucho más trabajo, trabajo de revisión y revisión, y luego más revisión antes de publicar.

Y, tras algo de mala experiencia, aconsejo alejarse de tantísimas y nuevas «editoriales» que dicen buscar el beneficio del escritor, cuando es todo lo contrario. Hay que revisar los contratos muy detenidamente antes de firmarlos.

Si ya tuviste, o te surge una mala experiencia: bienvenido a este mundo. Aquí también, además de la magia y la fantasía, existe la MAFIA.

¿Cómo lidias con el llamado «bloqueo del escritor»?

Existen males que podrían ser considerados como «gajes del oficio», y quizás no tanto el bloqueo, sino el insomnio, contra este muy poco se puede hacer. Hay libros en los que se tiene y otros en los que se duerme plácidamente. En cuanto a lo que es propiamente conocido como «bloqueo», lo supero soltando la pluma y cogiendo la guitarra, la música es una buena manera para liberar tensiones.

¿Qué es lo mejor de ser escritor?

Escribir no es tarea fácil, requiere lo mismo que cualquier trabajo: dedicación.

Un amigo me dijo que la creación literaria se compone de un 10% de inspiración más un 90% de trabajo. Pero También tiene su parte buena, puedes salirte de la realidad y escribir sobre lo que te apetezca. los manuscritos no caducan, pueden ser leído cualquier momento, estación, año, época.

Para mí; lo mejor de escribir es que puedes hacer feliz a alguien, incluso proporcionarle ayuda (con los libros de autoayuda, por ejemplo).

¿Puedes contarnos una historia de terror de dos frases?

Desperté un día, de repente, era sordo y ciego. Y por más que quise no podía saber si alguien estaba a mi lado, ni qué pretensiones tenía…

Si pudieras viajar a cualquier mundo de libros de ficción, ¿a dónde irías y qué harías allí?

Iria al disparatado pueblo de Penrose, dentro de «el refugio del tiempo» ( https://cutt.ly/pfBt7Fn ). Entraría en el bar Hitler, me sentaría, pediría una cerveza y una hamburguesa. Luego me quedaría a la espera, a ver quiénes se darían cita en ese instante. Después iría en busca del descapotable blanco. Y por último iría a la casa del espantapájaros a darme cita conmigo mismo.

¿Qué libros hay en su lista de lectura de verano este año?

Esta verano ha estado dedicado a libros de estudios de matemáticas y física.

¿Qué te produce más placer como escritor, crear un personaje malévolo y despreciable, aunque con personalidad, o, por el contrario, uno bondadoso y políticamente correcto, pero falto de carisma?

Realmente no parece un detalle relevante. todo depende de la historia a narrar y de lo que quieras transmitir en ella. Pongo un par de ejemplos:

Jota, como personaje principal de esa saga, es un tipo firme, terco y honesto en lo que hace. No obstante, y como ocurre en cualquier real escenario, tiene sentimientos contrarios a su forma de actuar que quedan ocultos para no dañar a quien le importa. Ese es un rasgo más del personaje, pero los principales; la honestidad y el sentido de la justicia, parecen inalterables en él, al menos los expresados por propia voluntad. Tal cual lo he descrito en mis libros, no verás ningún ápice de maldad. Por contra, el rol que juegan los hermanos Tergot —César y su desaparecido hermano Claudio— es todo lo contrario. La maldad destaca en ellos. Y son esos caracteres «Cesar-Jota», los que tensan la cuerda muchísimo, hasta el punto de despreciar a uno y sentirse atrapado por el otro.

En cambio, en este otro ejemplo; los roles que desempeñan las chicas de «el refugio del tiempo» no son reflejos de su vida real. Esa bondad que poseen fueron modificadas al antojo del escritor (Yo), para dar notas de distinta índole y aportar ciertos gramos de rebeldía con los que afrontar las situaciones. Y eso también hace que los lectores se identifiquen más con unas que con otras. Para mí esa es la esencia del libro; que haya algo que te haga pensar, dudar, incluso que llegue a quitarte el sueño.

Después choca el personaje de Gabriel Gatias Génesis. En sí mismo, no es más que un cúmulo de contradicciones que lo van guiando por la senda que él mismo decidió andar y que para nada se ajusta a su compromiso.

Definitivamente, esbozar un personaje no es nada fácil, tampoco nada complejo. Todo depende del nivel de protagonismo y afán que pretendas darle en la historia. Unas veces podrás crear un personaje inalterable, y otras, en cambio, todo lo opuesto. Por tanto, y volviendo al principio de la pregunta, describir a un personaje no es algo que conlleve más o menos carga de placer, tan solo pretendes que ese personaje deje cierta marca en el lector, lo mismo que ocurre con la historia a contar.

Aparte de la familia, y dada tu afición por la música; si tuvieras que elegir sólo una de tus dos grandes pasiones —»Guitarra y amplificador» o «pantalla y teclado»—, ¿con cuál te quedarías? ¿La diferencia tan palpable que existe entre componer música e interpretarla te resulta equiparable a un libro? (Quiero decir, es posible que no todos los lectores sean capaces de extraer lo que intentas transmitir cuando escribes algo), Y por último: ¿preferirías ser un músico mediocre o un grandísimo escritor?

Gracias por poner esa brecha entre la familia, pues no creo que haya nada más importante que ella. No obstante, y prestando atención a la primera pregunta; ¿por qué has de dejar una y escoger otra cuando puedes hacer ambas cosas? En mi opinión música y literatura forman un compendio maravilloso. La cultura siempre va de la mano. Y la música, aunque tiene cabida por sí sola, puede fusionarse perfectamente con la literatura (que por cierto, también puede viajar por sí misma), al igual que ya lo hace con el séptimo arte. Aunque podríamos decir que la música es algo que ya se contempla en la naturaleza, por tanto es necesaria. Y la escritura, aunque es algo artificial, también es necesaria, pues sin ella no conoceríamos nuestro pasado, tanto el más reciente como el más remoto. Y volviendo a la primera pregunta; todo va por momentos y, actualmente, me tienta mucho más escribir que tocar la guitarra.

Y por supuesto que hay muchísima diferencia entre componer y escuchar, la misma que hay entre escribir y leer. Tanto la lectura como la música son capaces de ofrecer ciertas emociones y despertar ciertos sentimientos en el lector y en el oyente. En ambos casos se trata de lo mismo; creatividad. Puede gustar más o menos y, aunque digan algo con cierto significado —tanto explícita como implícitamente— puede ser entendida de distinta manera; pues en muchísimos casos, queda a expensas de la interpretación que le de el oyente o lector.

¿Músico mediocre o grandísimo escritor? Preferiría seguir siendo como soy, un enamorado de la creatividad. El éxito y el fracaso son caras de una misma moneda que se da en cualquier aspecto de la vida, y la cultura no iba a quedar libre de ella.

¿Tienes preguntas que hacer? ¡Dispara!