blog literario

contratos criminales

Escritores de ahora; editoriales de ahora; no es lo mismo

La vida del artista, del escritor, del autor, se ha endurecido mucho —lo mismo que para cualquier otro artista, sea pintor, escultor, músico o cineasta— aunque me da la sensación de que aun más que otros, sale perjudicado el escritor.

Ya conté la lucha que tuve con algunas editoriales, también hablé a propósito de eliminar al intermediario, aunque posible en esto último esté equivocado, pues en este tipo de negocios, como en cualquier otro negocio, ha de «haber» un intermediario, si no que le pregunten a los agricultores.

Como incipiente escritor —y autor que soy—, cada vez que pretendo publicar un libro, sigo optando y sigo recurriendo a las editoriales. Unas veces con más o menos acierto. Hay veces que me han parecido buenas ofertas, y aun así NO acepté. ¿Me equivoqué? Puede, ¿Me arrepentí o arrepentiré? Puede.

Volviendo al asunto, yo, como cualquier escritor incipiente (reitero, lo sé) sigo buscando nuevas fórmulas para llegar al mayor número de lectores, lo mismo que hace cualquier escritor independiente, incluso cualquier editorial; es la máxima pretensión.

 

resulta que, con este afán de búsqueda me tropiezo con un aplicación —Buenovela—que dice, según algunos autores independientes que trabajan con ella, que paga bien y responde bien.

No obstante —y como se suele decir; nadie da duros a pesetas—, aquello no me termina de convencer. Los autores con los que hablé no terminan de añadir datos ni seguridad en cuanto al tipo de contrato; contrato que no refleja la duración, ni especifica otros tipos de cosas. Eso es lo que uno me cuadra, que nadie me da señas de aquello.

Finalmente, y tras indicar un poco, consigo uno de estos contratos —que paso a exponer aquí y ahora.

HABLO DEL CONTRATO EXCLUSIVO. ME PARECE «FABULOSO», y parece que hay muchos otros autores a los que le parece fenomenal

¡Qué! ¿Firmarías este contrato?

El contrato dice:

 

Contrato de Licencia Exclusiva de Derechos de Autor

El presente Contrato de Licencia de Derecho de Autor se celebra el [January 19, 2021] entre Singapore New Reading Technology PTE. LTD. (también conocida como Goodnovel), con sede social en [8 Burn Road #04 – 04 Trivex, Singapur, 369977] (en adelante, «New Reading») y [ ], con el seudónimo [ ], persona física con domicilio en [ ] (en adelante, el «Autor») de conformidad con las leyes de Singapur.

Con la firma del presente Contrato, el autor acepta conceder los derechos de autor digitales de su Obra a New Reading, como se define más adelante.

EN VIRTUD DE LO CUAL, las Partes del presente Contrato acuerdan las siguientes cláusulas:

1. Definiciones

1.1 «Obra» significa todo o parte de la obra escrita titulada[ ], formada por un total de [1] libro(s), creado(s) y escrito(s) por el Autor, quien es propietario de todos los derechos de autor de la Obra y relativos a ella y sus adaptaciones y/o productos asociados en virtud de todas las leyes y reglamentos aplicables.

1.2 El término «Derechos de autor digitales» se refiere a ciertos derechos sobre la Obra y relacionados con ella, incluidos, con carácter enunciativo y no restrictivo, los siguientes: 1) derecho de difusión a través de una red de información; 2) derecho de publicación en línea;

3) derecho de modificar, producir, reproducir y distribuir productos digitales/multimedia; 4) derecho de difundir productos de audio/multimedia adaptados o creados a partir de la Obra; 5) derecho de modificar, producir, reproducir, distribuir y difundir la Obra bajo licencia mediante el uso de la tecnología digital; y 6) derechos relacionados con los mencionados derechos.

1.3 El término «Juegos» se refiere a juegos de móvil, juegos en web, juegos de applets, juegos de mesa, juegos de cartas y todos los demás juegos electrónicos y no electrónicos.

1.4 «Plataforma» corresponde a todas las plataformas en línea que son propiedad, están dirigidas y/o controladas directa o indirectamente por New Reading, incluyendo, con carácter enunciativo y no restrictivo, sus sitios web y aplicaciones.

1.5 «Contenido Prémium» consiste en aquel contenido de la Obra (ya sea en su totalidad o como parte de la misma) que New Reading determine como capítulos abonados para ser publicados.

1.6 «Ingresos netos» corresponden al total de los ingresos percibidos por New Reading del Contenido Prémium, menos ciertos gastos de operación, gastos de canal e impuestos directamente atribuibles a la publicación de la Obra por New Reading.

1.7 «Plazo» tendrá el significado definido en la cláusula 10.1.

1.8 «Territorio» significa [todos los países del mundo].

2. Remuneración

2.1 New Reading tiene derecho a ofrecer la Obra, o cualquier parte de esta, a elección de New Reading, a sus usuarios mediante un sistema de pago por lectura, y dicha Obra o cualquier parte de la misma se considerará «Contenido Prémium».

(i) New Reading abonará al Autor una cantidad igual al cincuenta por ciento (50%) de los Ingresos netos recibidos por New Reading por el Contenido Prémium («Ingresos del Autor»).

2.2 Siempre que se cumplan los derechos indicados en la Cláusula 3.2 del presente Contrato, New Reading se compromete a abonar al Autor la cantidad equivalente al cincuenta por ciento (50 %) de los Ingresos netos, aplicando ciertos costes que reducirán su importe.

2.3 New Reading abonará al Autor sus ganancias en los primeros treinta (30) días laborables del mes natural entrante, y facilitará al Autor una declaración de la liquidación correspondiente al mes anterior.

2.4 En caso de que New Reading no pueda pagar al Autor porque este no haya facilitado la información bancaria correcta para la recepción de los pagos, cualquier riesgo de pago fallido que surja de esta situación correrá a cargo del Autor, incluyendo, sin carácter restrictivo, todas las comisiones o recargos por transferencia. La cantidad concreta correspondiente a dichas comisiones o recargos dependerá de la forma de pago elegida por el Autor.

2.5 El Autor será responsable del pago de sus propios impuestos personales, de conformidad con las leyes de Singapur, así como de cualquier otro impuesto aplicable a las personas físicas en el país de nacionalidad del Autor.

2.6 Si los Ingresos del Autor adeudados en cualquier mes son inferiores a cien dólares estadounidenses (100 USD), dichos Ingresos del Autor se añadirán a los del mes siguiente hasta que la cantidad total de Ingresos del Autor exceda los cien dólares estadounidenses (100 USD).

3. Derechos de New Reading.

3.1 Durante la vigencia del presente Contrato, el Autor concederá a New Reading los derechos de autor digitales en todo el mundo y de manera exclusiva, así como su sublicencia de Obra escrita en español e inglés.

3.2 Durante la vigencia del presente Contrato, el Autor concede a New Reading por el presente el derecho exclusivo de explotar los derechos de autor de las Obras en el Territorio durante el Plazo, incluido, con carácter enunciativo y no restrictivo, el derecho a:

(i) reproducir, traducir y/o publicar la totalidad o cualquier parte de las Obras en cualquier forma, formato (incluyendo, con carácter enunciativo y no restrictivo, html, PDF, libro electrónico o impreso (en tapa dura y para el mercado masivo y/o en tapa rústica), impresión bajo pedido, libros gráficos y/o audiolibros), idioma (incluyendo braille) o modo;

(ii) seleccionar la totalidad o cualquier parte de las Obras para su utilización, publicación, distribución y venta y autorización en una antología u otra colección;

(iii) serializar las Obras;

(iv) adaptar las Obras a cualquier forma o formato, incluyendo, con carácter enunciativo y no restrictivo, libros ilustrados, literatura visual, novelas gráficas, cine, televisión, teatro y Juegos;

(vi) comercializar las Obras en cualquier forma, formato (incluyendo, con carácter enunciativo y no restrictivo, html, PDF, libro electrónico, impreso, impresión bajo pedido, libros gráficos y/o audiolibros), idioma (incluido el braille) o modo, incluso mediante la elaboración, utilización, venta, oferta de venta, importación, copia o distribución de las Obras o derivados de las Obras para su consideración.

3.3 El Autor concede por el presente a New Reading el derecho a conceder sublicencias en relación con los derechos de autor de las Obras a cualquier otra persona o entidad durante el Plazo sin necesidad de la aprobación previa del Autor.

4. Derechos del Autor

El Autor tiene derecho a recibir una Remuneración de conformidad con las disposiciones pertinentes del presente Contrato.

5. Obligaciones de New Reading

5.1 New Reading reconoce la propiedad del Autor sobre la Obra y no cometerá ningún acto que atente contra dicha propiedad.

5.2 New Reading tratará toda la información personal y/u otros materiales que el Autor no desee que se hagan públicos como estrictamente confidenciales.

6. Obligaciones del Autor.

6.1 El Autor declara y garantiza que ninguna parte de la Obra ha plagiado o infringido los derechos legales de terceros y que la Obra es única y enteramente un producto original del Autor.

6.2 El Autor velará por la reputación de New Reading y no se involucrará en actividades que dañen a New Reading y/o sus intereses.

6.3 El Autor se compromete a proporcionar asistencia o apoyo razonable para la comercialización y promoción de la Obra por parte de New Reading, incluyendo, sin limitación, la información necesaria u otros materiales de promoción.

6.4 El Autor no podrá publicar ni vender la Obra en ninguna plataforma en línea de terceros.

6.5 La Obra debe cumplir con los estándares establecidos por New Reading. Si la Obra contiene excesivos errores ortográficos o gramaticales, el Autor deberá hacer revisiones de acuerdo con las peticiones de New Reading. En el caso de que el Autor se niegue a realizar la(s) revisión(es) o que dicha Obra no cumpla con los requisitos de New Reading tras la correspondiente revisión, New Reading tendrá derecho a no utilizar o liberar dicha Obra y a rescindir este Contrato sin responsabilidad alguna.

6.6 El Autor declara y garantiza que cualquier futura Obra creada por el Autor será ofrecida primero a New Reading para su inclusión en el contrato, siempre que New Reading y otros terceros ofrezcan al Autor los mismos términos y condiciones.

7. Incumplimiento y responsabilidades tras el incumplimiento

Se considerará que el Autor ha incumplido de forma sustancial el presente Contrato si incumple cualquier declaración o garantía de la Cláusula 6.1 del presente Contrato y este deberá, además de realizar el reembolso de todos los ingresos recibidos de New Reading, abonar a New Reading el treinta por ciento (30%) de la cantidad total pagada por New Reading como daños punitivos. El Autor indemnizará además a New Reading por todas las pérdidas que surjan de dicho incumplimiento o en relación con él.

8. Fuerza Mayor

8.1 Por «Fuerza mayor» se entiende todos los acontecimientos que escapan al control de las Partes del presente Contrato y que son imprevistos, inevitables o, si son previsibles, que impiden a cualquiera de las Partes cumplir total o parcialmente con sus obligaciones en virtud del presente Contrato. Entre dichos acontecimientos se incluirán, entre otros, acciones gubernamentales, desastres naturales, guerras o cualquier otra circunstancia.

8.2 Al producirse un acontecimiento de Fuerza Mayor, la Parte afectada notificará inmediatamente por escrito a la otra Parte indicando que se ha producido un acontecimiento de Fuerza Mayor y detallando la forma en que dicho acontecimiento repercute en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del presente Contrato, y facilitará pruebas suficientes de la ocurrencia y duración de dicha Fuerza Mayor dentro de un plazo razonable.

8.3 Ninguna de las Partes será responsable ante la otra Parte por el incumplimiento o la demora en el cumplimiento total o parcial de las obligaciones que exige el Contrato como resultado de la ocurrencia de cualquier acontecimiento de Fuerza Mayor dentro de las circunstancias ya mencionadas.

9. Confidencialidad

9.1 Ninguna de las Partes podrá revelar a ningún tercero el contenido del presente Contrato o los propios hechos de la ejecución y el cumplimiento del mismo, así como cualquier información de la otra Parte y sus empresas afiliadas obtenida mediante la ejecución y el cumplimiento del presente Contrato sin el consentimiento previo de la otra Parte.

9.2 En caso de que algún tribunal o alguna autoridad jurídica o administrativa solicite o exija a alguna de las Partes que revele información (mediante preguntas verbales, interrogatorios, solicitudes de información o documentos en procedimientos judiciales, citación, diligencias de investigación civil o penal u otro proceso similar), dicha Parte deberá notificar rápidamente por escrito a la otra Parte cualquier solicitud de este tipo y dar las explicaciones necesarias.

9.3 Toda la información confidencial de ambas Partes solo podrá ser conocida por los pertinentes correspondientes directores de ambas Partes, empleados, abogados y contables relacionados, y dicho personal asumirá las obligaciones de confidencialidad pertinentes.

9.4 Durante el período de vigencia del presente Contrato y después de su resolución, esta cláusula de confidencialidad permanecerá en vigor.

10. Plazo y rescisión

10.1 El Plazo del presente Contrato comenzará en la fecha de entrada en vigor y continuará indefinidamente hasta que los derechos de autor dejen de aplicarse sobre las Obras por cualquier motivo, o hasta la resolución del Contrato por cualquier motivo.

10.2 New Reading podrá rescindir este Contrato mediante notificación por escrito al Autor con diez (10) días de antelación. La rescisión del Contrato se regirá por las cláusulas 10.5.(i), 10.5. (ii), 10.5. (iii).

10.3 New Reading podrá rescindir este Contrato con efecto inmediato, enviando al Autor una notificación por escrito en los siguientes casos:

(i) El Autor comete un incumplimiento grave del presente Contrato y, siempre que dicho incumplimiento sea subsanable, no se subsana en un plazo de diez (10) días a pesar de que New Reading se lo notifique por escrito.

(ii) El Autor no entrega las Obras a New Reading en un plazo de diez (10) días laborables a partir de la fecha de entrada en vigor o de la fecha acordada previamente por escrito entre las Partes.

(iii) Las Obras son consideradas por el Autor, bajo su exclusivo y absoluto criterio, de calidad insatisfactoria y no susceptibles de ser mejoradas por New Reading.

(iv) El Autor se niega a modificar o no logra modificar las Obras de conformidad con los requisitos o normas impuestos por New Reading según el exclusivo y absoluto criterio de New Reading.

10.4 Previamente y sin perjuicio del ejercicio de cualquier derecho de rescisión en virtud del presente, New Reading podrá, a su exclusivo criterio, optar por suspender la aplicación del presente Contrato en su totalidad o en parte en las condiciones que se notificarán por escrito al Autor. Una vez se considere que el Autor ha subsanado el incumplimiento o el hecho pertinente, New Reading podrá decidir no ejercer en absoluto su derecho de rescisión.

10.5 Cuando los Ingresos totales percibidos por el Autor del presente Contrato sean inferiores a 200 dólares estadounidenses por cada título, una vez transcurridos treinta y seis (36) meses a partir de la fecha de entrada en vigor, el Autor podrá resolver el presente Contrato mediante notificación por escrito a New Reading y previo cumplimiento de las siguientes condiciones:

(i) El autor reembolsará todas las sumas pagadas por New Reading en virtud del presente Contrato, incluidos, entre otros, los pagos anticipados, los gastos de seguros, los incentivos y las regalías de rendimiento;

(ii) El Autor firmará el contrato cuyo redactado figura en el Anexo A, en el que se da por terminado el presente Contrato y se renuncia a toda reclamación de las sumas adeudadas y debidas a New Reading en virtud del presente Contrato; y

(iii) En el caso del Contenido Prémium, el Autor abonará a New Reading una suma equivalente al triple de los Ingresos netos derivados de las Obras hasta la fecha como reembolso de los gastos y costes incurridos por New Reading en la promoción de las Obras.

En el caso de que los ingresos totales percibidos por el Autor del presente Contrato sean inferiores a 200 dólares estadounidenses por cada título una vez transcurridos treinta y seis (36) meses a partir de la fecha de entrada en vigor, el Autor podrá rescindir el presente Contrato mediante una notificación por escrito a New Reading y previo cumplimiento de las condiciones establecidas en las cláusulas 10.5.(i), 10.5. (ii) New Reading debe ocuparse de los asuntos pertinentes en un plazo de seis (6) meses después de que New Reading reciba la solicitud de rescisión. Si el Autor recibe de New Reading unos ingresos totales de, al menos, 200 dólares estadounidenses por cada título dentro de dicho período de seis (6) meses, el presente Contrato permanecerá en vigor.

Para evitar cualquier duda, el Autor no tendrá derecho a acogerse a la presente cláusula 10.5 cuando el Autor haya celebrado previamente con New Reading contratos de licencia o contratos de proveedor independiente de servicios con respecto a las Obras, y haya obtenido por dichos acuerdos unos ingresos totales de 200 dólares estadounidenses o más;

10.6 Cuando el total de los ingresos percibidos por el Autor del presente Contrato sea superior a 200 dólares estadounidenses una vez transcurridos treinta y seis (36) meses a partir de la fecha de entrada en vigor, el Autor podrá solicitar por escrito a New Reading la rescisión del Contrato, indicando claramente en la solicitud las razones de dicha rescisión. New Reading puede, bajo su único y absoluto criterio, aceptar la solicitud de rescisión, con sujeción a varias condiciones que el Autor debe cumplir, incluidas, con carácter enunciativo y no restrictivo, las condiciones establecidas en las cláusulas 10.5.(i), 10.5. (ii) y 10.5. (iii) anteriormente descritas.

10.7 En caso de que el Autor mantenga una conducta impropia, incluyendo, con carácter enunciativo y no restrictivo, no cooperar con la Empresa, usar contenidos prolijos, plagio, trabajo de terceros, proporcionar manuscritos que repitan los contenidos creados por el Autor u otros, o difundir información que sea desfavorable para la Plataforma, y cualquier otra forma de mala conducta, la Empresa se reserva el derecho, bajo su exclusivo y absoluto criterio, de tomar las siguientes acciones, incluyendo, con carácter enunciativo y no restrictivo, rescindir el Contrato, retirar la(s) Obra(s), retrasar el pago hasta que la modificación de la(s) Obra(s) se haya llevado a cabo, investigar y fijar la responsabilidad legal y exigir una compensación al Proveedor por la pérdida resultante.

10.8 Tras la resolución del presente Contrato (por cualquier motivo), el Autor concederá a New Reading una licencia limitada de las Obras durante otros tres (3) meses estrictamente para permitir a New Reading cumplir sus obligaciones con sus sublicencias existentes únicamente en relación con las Obras.

11. Varios

11.1 El presente Contrato se regirá por las leyes aplicables de Singapur y se interpretará conforme a las mismas. Toda controversia o desacuerdo que surja del presente Contrato o en relación con él se resolverá en primer lugar mediante negociación amistosa; en caso de que esta fracase, cualquiera de las Partes tendrá derecho a presentar una demanda ante los tribunales de Singapur.

11.2 Ambas Partes están de acuerdo en que una copia escaneada del Contrato firmado tiene los mismos efectos legales que el documento original.

Singapore New Reading Technology PTE. LTD.

Correo electrónico: Firma: Firma:

Fecha: January 19, Fecha: January 19, 2021 2021

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies